Mostrando entradas con la etiqueta Publicado por Marcela Arias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Publicado por Marcela Arias. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de mayo de 2011

Soluciones

Algunos pensamos que ya se ha hecho tanto daño que es irreparable, otros opinan que al ser ellos un solo individuo no pueden hacer un gran cambio, e incluso existen aquellos que piensan que el calentamiento global no es más que un mito.
Pero también existimos aquellos que pensamos que no hay nada irreparable y que por más mínimo que sea, todo esfuerzo cuenta.
Había comentado anteriormente que todos los excesos son malos, que no se trata sólo de utilizar un único producto, al contrario, debemos intentar utilizar variadamente todos estos, y especialmente aquellos que sean amigables con el medio ambiente; pues no se trata de eliminar, cancelar o discriminar, sino de minimizar. Algunas compañías son más amigables con el ambiente que otras, también es importante identificar cuáles son éstas y aprender a discernir entre unas y otras, aquellas dañinas y aquellas que no lo son tanto.
También, les propongo el famoso cliché de las tres erres (RRR): RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. 
Reciclar es una actividad que puede transformarse en un hobby; pues te sorprenderías si supieras toso lo que puedes hacer con materiales reciclados. En primer lugar y con más importancia, estás ayudando al planeta, cuidándolo y protegiéndolo, eso por si sólo ya es un gran paso. Secundariamente, puedes liberar tu creatividad y crear cosas increíbles con materiales reciclados como el periódico, las chapas de latas y botellas, las botellas por sí solas, los cartones de la leche y cereales, y muchos otros más. Quedarías atónito si vieras todas las cosas que la gente crea con estos materiales tan sencillos, incluso hay personas que han ganado premios de diseño y de conservación del medio ambiente por todas sus obras de arte recicladas. Por otro lado, si no te considerás una persona creativa o simplemente no te gustan las manualidades, podés sacarle provecho al reciclaje de muchas maneras; una de ellas que usualmente suele interesar a la mayoría de la gente es que podés ganar dinero. Sí! Dinero! Para los jeans que querías, los aretes de la tienda, el repuesto del carro, la compu nueva… cualquier cosa que se te ocurra. Resulta que hay muchas empresas y organizaciones que se dedican a la recolección de sus propios artículos pero que sean reciclados. Me explico mejor, la Coca Cola, por ejemplo produce miles de latas y botellas al año, dentro de las cuales se contienen los refrescos que tanto te gustan y que probablemente ingerís al menos tres veces al mes. Muchas compañías como Kimberly Clark, Ambientados, e incluso la misma Coca Cola están dispuestos a recibir estos materiales reciclados para volverlos a usar (obviamente después de un proceso de salubridad); y muchos organismos te recompensan por tu esfuerzo.
Otras cosas importantes que pueden hacer GRANDES cambios, es el cerrar el tubo del agua mientras te lavás los dientes, te enjabonás durante tu ducha y te pónes el champú; apagá la luz cuando no la estés usando, cerrá la refri cuando has terminado de sacar tu comida y no te quedés horas frente a ella descifrando que te vas a comer, apagá el tele y leete un libro, desconecta las regletas y enchufes cuando no estás en casa, comprá bolsas reutilizables para ir de compras, minimiza tu tiempo de ducha a un máximo (extremo) de quince minutos, en fin, cualquier pequeño esfuerzo que se te ocurra. Con esto no solo ayudás al medio ambiente, sino también a vos mismo… y te safás de unos cuantos ceros en los recibos.
Por último, enfocándonos en el tema de la deforestación; te diré que vayás al grano, al punto, al centro, al origen. Sembrá un árbol, sembrá dos, tres, cuatro, cien. Sólo te tomará un día al año máximo, ¿qué es un día para vos en comparación con todos los días que el planeta te ha permitido vivir en él? Además, puede resultar una actividad extremadamente divertida, existen muchas empresas que organizan giras de reforestación a lo largo del año para grupos de personas, podés ir con tus amigos, primos, hermanos, vecinos, etc. Sólo es cuestión de que averigüés en tu país o comunidad y agarrés el teléfono para llamar. Animate, que no cuesta nada.
Podés informarte acerca de más cosas relevantes al tema en la página web de Green Peace, tomate el tiempo, que así vendrán más días para vos. 

Entrada publicada por Marcela Arias 

jueves, 14 de abril de 2011

Un cliché necesario en tu vida

La tala de árboles se ha vuelto, sin duda, una actividad humana indispensable para el desarrollo. La madera es una materia prima de gran demanda gracias a su utilidad en diferentes campos; ésta la podemos encontrar en algo tan sencillo como un lápiz o hasta en un uso mucho más complejo como lo es su funcionalidad como combustible. Seguramente la mayoría de las puertas  de tu casa son de madera, el piso de tu cuarto, los muebles de tu sala e incluso el asiento en el que estás sentado debe tener al menos una pequeña base de este material tan común. Si con esto no parece suficiente, incluso podría empezar a hablarte de las hojas de papel y como éstas vienen de la pulpa o la pasta que ha sido posteriormente trabajada en la madera. No te voy a hablar como a un niño y te diré que la madera viene de los árboles y que para tener todas estas cosas has ayudado a terminar con la vida de muchos. Pero si te voy a recordar que los árboles son vida, y que vos al cortarlos (o colaborar a hacerlo), te estás quitando vida a vos mismo. Claro que todas estas cosas materiales se han vuelto parte de nuestras necesidades básicas y no podemos imaginar nuestra vida sin ellas; tristemente esto ha sucedido con todo el proceso de globalización que nos lleva al consumismo excesivo, pero eso ya es otra historia, tal vez podamos hablar de ella luego.

            ¿Qué pasa si te digo que ya no tendrás más tu cama de madera o tu fina mesa de caoba en tu comedor?. Bueno, seguro te vas a enfadar conmigo y te doy permiso, pero tal vez podás comer en la litera de hierro en la que duerme tu hermano al cuarto de al lado y comer en la mesa de vidrio con base de metal que hay en tu cocina; y en el mejor de los casos tal vez hasta podrías comprar una nueva. Pero, ¿Qué pasaría si te dijera que te puedo quitar el oxígeno? ¿Y qué pasaría si lo hago?. Pues no habría remedio, no podrías dormir en el cuarto de al lado con tu hermano porque allí tampoco habría oxígeno, y mucho menos podrías ir a comprarlo, si te quito a VOS tu oxígeno estoy acabando con el de tu hermano también, y al terminar con el de tu hermano también estoy acabando con el de TODOS, y al quitarle el oxígeno a todos me lo estoy impidiendo a MÍ también. No acabés con NUESTRO oxígeno, no terminés con TU vida, no cortemos tantos árboles.
            Ahora bien, la palabra clave es TANTOS. No se trata de dejar de usar la madera o dejar de comprarla, si no de reducir su demanda para que así la tala de árboles reduzca enormemente. Seamos serios, no podemos impedir la tala de árboles, pero podemos controlarla o al menos hacer algo al respecto. Hoy en día estamos llenos de múltiples posibilidades y tenemos aún más opciones que antes. Podemos optar por el uso de otros materiales en algunas cosas y así minimizar la demanda. Tampoco me refiero a que dejés de usar la madera y ahora solo comprés cosas hechas de hierro, metal, plástico, o algún otro material en específico; porque con toda industria en exceso vienen las consecuencias, a lo que voy es que podríamos encontrar un equilibrio e incluso optar por materiales los cuales su fabricación u obtención no nos traiga tantas consecuencias a nosotros y el medio ambiente.
            Los bosques son un muy importante medio de vida, pero eso vos ya debés saberlo más que bien. Solo para que te recordés, de ellos viven los animales y una vez más de ellos viene el oxígeno

            Probablemente escuchés esto a través de diversos tipos de medios, tus papás, tus amigos del cole, tus profesores, la televisión, algunas revistas e incluso por internet como lo estoy haciendo yo ahora; pero recuerda: REUTILIZÁ, AHORRÁ, RECICLÁ. Si pensamos en tres soluciones para las crisis ambientales, la aplicación de estas tres cosas pueden ser las más exitosas y efectivas si se usan de la manera adecuada. Podés estar agobiado de oír esto todos los días, pero si en verdad pusiéramos estas cosas en práctica no tendríamos que estarlas recordando diariamente y fastidiándote cada vez más. Además no es tan difícil, toma sólo unos cuantos instantes de tu día y una vez que te acostumbrés se volverá un hábito, una acción automática, y ni siquiera te vas a dar cuenta de la mínima “molestia” que te tomaste. Incluso si sos egoísta, y no te importan los demás, pensá en como esto te está ayudando a vos especialmente porque te está afectando directamente, pero de una buena manera.
Los bosques son un muy importante medio de vida, pero eso vos ya debés saberlo más que bien. Solo para que te recordés, de ellos viven los animales, de ellos obtenemos nuevos medicamentos, de ellos obtenemos alimento y, una vez más, de ellos viene el oxígeno. Nosotros necesitamos de los bosques para vivir, pero ellos también necesitan de nuestra ayuda para seguir viviendo.
Sembrá arboles, sembrá vida. 

Entrada publicada por Marcela Arias Marín

Imágenes:

miércoles, 6 de abril de 2011

La Cuenca del Congo



La Cuenca del Congo, que es también conocida como Zaire, se extiende desde la falla Albertina hasta el golfo de Guinea. Se extiende a través de los territorios de La República Centro Africana, Camerún, La República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, La República del Congo y Gabón.
Los habitantes de la zona aún conservan sus costumbres de caza en los bosques, las cuales han sido heredadas desde hace cientos de años de generación en generación.  
La cuenca del Congo reserva la cuarta parte de las selvas tropicales del mundo. Encontramos allí muchos ecosistemas: ríos, selvas, savanas, pantanos, selvas inundadas, bosques nubosos, montaña. Además en esta zona vive la gran mayoría de grandes primates como lo son los bonobos, chimpancés y los gorilas tanto de tierras bajas como los de montaña. El río Congo, además, es uno de los últimos ríos tropicales que permanecen intactos, siendo el hábitat de más de 700 especies de peces. Cabe destacar una importante característica de esta cuenca: ya que su costa atlántica es el mayor refugio de las tortugas marinas “leatherback” o baula para desovar.

Esta tortuga es uno de los reptiles vivientes más grandes que existen sobre la Tierra. Se distinguen por su caparazón rugosa y largas patas delanteras similares a aletas. Estas tortugas pueden llegar a medir 2 metros de largo y pesar más de 500 kilos.
Son de las tortugas más migratorias llegando a realizar cruces transatláticos y transpacíficos. Los turistas e incluso locales se acercan a verlas en la extensa playa de Mayoumba o Mayumba, en la costa atlántica de Gabón. La costa de la cuenca del Congo es uno de sus lugares de desove más extensos del mundo. Se desarrolla aquí un proyecto de ecoturismo auspiciado por WWF, basado en la presencia de las tortugas y su regreso sistemático a poner sus huevos en estas playas.
La cuenca del Congo es una zona selvática relativamente inexplorada, con altitud media de 400 metros. Es uno de los territorios con mayor índice de pluviosidad en el mundo, fruto de su localización ecuatorial. Este elevado índice es uno de los principales factores que provocan que esta zona sea la segunda zona selvática más grande del planeta.
La República Democrática del Congo es sin duda el país con mayores reservas de recursos naturales (oro, coltán, germanio, diamantes, entre otros) de todo el África Subsahariana. La importancia de todos sus yacimientos ha provocado la ambición de todos sus países vecinos siempre apoyados por ciertos países occidentales. La expoliación de los recursos en la república se multiplica en la misma proporción en que crecen los conflictos armados cerca de sus fronteras. El coltán, por ejemplo, es un material indispensable para fines militares porque permite atravesar blindajes, se emplea en la creación de piezas electrónicas y equipamiento de la industria química, además es imprescindible en la tecnología de los misiles y reactores nucleares.


Para saber un poco más del coltán y sus algunas de sus consecuencias, se recomienda ver el siguiente video. Se ha publicado con el propósito que se tome una consciencia acerca del caso y para aquellos que ignoran la existencia del tema, que puedan conocerla. El video ha sido tomado de http://www.youtube.com/watch?v=niov9rMfpHI




Información tomada de:

Imágenes tomadas de:
Entrada publicada por Marcela Arias Marín

Consecuencias de la Deforestación en el Amazonas

La deforestación de gran magnitud comienza a partir de los años 60. La deforestación masiva comienza con la construcción y asentamientos alrededor de Belem-Brasilia. Posteriormente, en los años 70; gran parte de las regiones como Maranhāo, Pará y Goias; van a convertirse en las zonas más afectadas. Para este tiempo la construcción de carreteras y la deforestación iban de la mano, pero no es hasta 1987 que se desarrolla la peor época de deforestación en la Amazonia.
El tamaño y la rapidez de la deforestación amazónica ha sido de tal magnitud que ha llamado la atención de la opinión pública mundial, no sólo sobre los efectos locales, mas también sobre aquellas consecuencias globales. Entre las consecuencias de la deforestación cabe destacar su contribución al efecto invernadero, al cambio en el régimen de precipitaciones, la pérdida de biodiversidad y sus efectos sobre las poblaciones locales. A continuación se presentan más explícitas:
  • Emisión de CO2: Los estudios calculan una aproximación de la cantidad lanzada de este gas anualmente. Se estima que la emisión anual de carbono por deforestación en Brasil puede variar entre un mínimo de 1,6 y un máximo de 11,0 toneladas. Si le sumamos a esto la cantidad de carbono procedente de combustibles fósiles, el resultado ronda entre las 2,3 y 11,7 toneladas por brasileño (equivale a dos norteamericanos).
  •  Repercusión sobre las precipitaciones: Del total de precipitaciones de la región, un 50% vuelve a la atmósfera en forma de vapor de agua a través de la evapotranspiración; lo que muestra la dependencia que el actual equilibrio hídrico tiene sobre la propia selva. Alteraciones en la cobertura vegetal llevarán a alteraciones en el balance de energía, aumentando el agua conducida al océano y disminuyendo la humedad relativa. El 54% de los suelos amazónicos tienen déficit de humedad, las regiones más agredidas tienen un régimen de precipitaciones por debajo de  2000 mm anuales. Así aumentan, considerablemente, las posibilidades de erosión acelerada y desertización de grandes zonas.


  • Pérdida de biodiversidad: Ésta opera más allá de la superficie deforestada, penetrando varios kilómetros en la selva contigua a la superficie talada. En un primer momento desaparecen los animales que ocupan un gran territorio como los felinos y monos, pero también afecta a los insectos, y esto afecta a todas las plantas que dependen de estos animales para varios procesos naturales como la polinización; y así sucesivamente. Además, en las selvas tropicales abundan los caso de endemismo, por eso la destrucción de un área selvática contribuye a la desaparición de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

  • Consecuencias sociales: No podemos negar que todas las consecuencias mencionadas anteriormente tienen un impacto sobre los seres humanos, pero la población en sí también trae sus consecuencias. Una de ellas es que las poblaciones indígenas se han visto invadidas por buscadores de oro, madereros, colonos y ganaderos. Dentro de esto cabe recalcar que los colones se han visto expuestos a una serie de virus que hasta entonces existían en el cielo selvático con un impacto mínimo sobre el hombre. Esto provoca que una serie de enfermedades cambia de forma selvática a endémica, aumentando la difusión de enfermedades como la malaria. 

Tomado de :

  • "La Deforestación en La Amazonia" por Mikel Aramburu. 
  • "Ecological Aspects of Development in the Humid Tropics" por Commitee on  Selected biological Problems in the Humid Tropics.
  • "Uso de la Tierra en Amazonia Oriental" por D. Burger
Imágenes:

                       
Entrada publicada por Marcela Arias Marín.