miércoles, 6 de abril de 2011

Caracteristicas Generales del Amazonas y Causas de la Deforestacion


Caracteristicas
  •  El Amazonas alberga la mayor selva tropical del mundo 
  •  Presenta una gran variedad de etnias indígenas, aproximadamente 100.000 indígenas lo habitan.
  • El es tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C.
  •  Tiene dos estaciones definidas,
    •  la de lluvias, que dura de diciembre a mayo.
    •  una con menos lluvias.
  • El río Amazonas es el de mayor caudal -> red hidrográfica de mayor envergadura en el mundo
  • La selva esta dividida en nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50 %), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana Francesa.


Deforestacion

     El problema de cuando se inicia la deforestación es que la gente accede a nuevos recursos, incluida madera talada, minerales y tierras para pastos. De este modo los mayores ingresos y las nuevas carreteras mejoran la educación y asistencia sanitaria de la población y, en general, el nivel de vida. Pero es un florecimiento transitorio. En poco tiempo el nivel de desarrollo vuelve a la situación anterior, cuando la deforestación se extiende a otras zonas de selva virgen. Al final los indicadores de calidad de vida antes y después de perder la selva, son iguales.




  • Talado comercial:
La tala de arboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros arboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima - aglomerado y cartón, por ejemplo. A esta lista se añade la industria papelera, que requiere una masiva cantidad de arboles para la elaboración de pasta papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez mas grandes de la selva, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.


  • Cria de Ganado
Los rancheros requieren de mas pasturas para apacentar su ganado. Se estima que para criar un buey se requieren dos acres de terreno. La selva Amazonica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente, en la alarmante proporción de mas de un acre por segundo. 


  • Cultivo:
 Menos del 10%  del suelo Amazonico es apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, asi como por la carencia de practicas de cultivo sustentables. Por esto los rancheros avanzan cada vez mas en el interior de la selva en búsqueda de tierras vírgenes. El cultivo practicado en mayor escala es el de soja.


  • Construcción de Carreteras:
Desde la década de los setentas se han construído mas de 9.000 millas de caminos en la selva Amazonica, poniendo en peligro no solo el habitat natural de plantas y animales sino tambien la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.


  • Presas Hidroeléctricas:
      Las  presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia del delfin rosado amazonico.Su construcción amenaza al medio ambiente y el ciclo de reproducción de plantas y animales.

  • Mineria
La fiebre de oro en Brasil comenzón en la década de los 80s, con el descubrimiento de ese metal en Sierra Pelada, atrayendo unos 250.000 mineros en búsqueda de riqueza rápida y dispuestos a vivir y trabajar en condiciones infra-humanas.






Colinvaux, Paul (1983): The past and future of Amazon. Scientific American.

Denevan, William. La población aborigen de la Amazonía en 1492.
Viaje a Brasil http://www.viajeabrasil.com/


Por: Milena Bruno

  

7 comentarios: