lunes, 4 de abril de 2011

Causas y consecuencias de la deforestación en la cuenca del Congo.

CAUSAS
Un gran tanto por ciento de los ecosistemas (más de un 80%) ya ha desaparecido y el pequeño porcentaje restante corre grandes riesgos de desaparecer. Entre otras causas de desaparición están:

  • La tala ilegal de árboles. La obtención de madera a través de la tala de árboles es una de las actividades que más frecuentemente se hace de forma ilegal en la mayoría de los países tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, Sureste de Asia).
  • La expansión agrícola y ganadera. En casi todas las partes del planeta la expansión agrícola suele ser una de la causa de deforestación más habitual. Tanto para cultivar como para sembrar pasto.
  • La construcción de embalses y carreteras.
  • Las distintas explotaciones petrolíferas.







CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la deforestación son muchas: suelos fértiles, erosión. cambios climáticos, desplazamiento de culturas indígenas, extinción de especies de plantas y animales. (Greenpeace en Acción 2001)









Conexión agua, bosque, clima
  • Un estudio de la Universidad de Oxford arroja luz sobre la vinculación que existe entre las precipitaciones y el movimiento atmosférico de la cuenca del Congo y la cuenca del Amazonas, citando estudios satelitales que dan cuenta de una oscilación natural en todo el Océano Atlántico por la cual las inundaciones de la cuenca amazónica tienden a coincidir con las sequías de la Cuenca del Congo y viceversa. 
  • La deforestación de la Cuenca del Congo --con un índice aproximado de destrucción de un millón y medio de hectáreas de bosque por año-- ha provocado un descenso de las precipitaciones en la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos de aproximadamente 5-15% y también afecta a Ucrania y Rusia (norte del Mar Negro). 
  • Las actividades industriales y extractivas, entre ellas la conversión de bosques a agricultura, el madereo, la construcción de carreteras, la explotación de petróleo o la minería, que sustentan la economía globalizada basada en un brutal asalto a la naturaleza, siguen adelante. 
  • La deforestación es uno de los procesos responsables del aumento de los gases de efecto invernadero --contribuye en un 18%, según lo admite un ex economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, en un informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global en la economía mundial-- y altera el clima local, regional y mundial.
  • El cambio climático afectará especialmente a los bosques tropicales de las zonas en las que habrá una disminución de las precipitaciones pluviales, así como a los manglares sometidos a presiones de cambios de temperatura.
  • Los impactos del cambio climático tienen a su vez efectos directos en los grupos humoanos, no solamente en las comunidades locales que se ven más inmediatamente afectadas por la desaparición del bosque, la escasez o pérdida de cursos de agua y las numerosas derivaciones sobre su sustento y salud, sino también en los centros urbanos. (World Rainforest Movement, 2008)



Entrada realizada por Paula Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada