martes, 10 de mayo de 2011

Soluciones

Algunos pensamos que ya se ha hecho tanto daño que es irreparable, otros opinan que al ser ellos un solo individuo no pueden hacer un gran cambio, e incluso existen aquellos que piensan que el calentamiento global no es más que un mito.
Pero también existimos aquellos que pensamos que no hay nada irreparable y que por más mínimo que sea, todo esfuerzo cuenta.
Había comentado anteriormente que todos los excesos son malos, que no se trata sólo de utilizar un único producto, al contrario, debemos intentar utilizar variadamente todos estos, y especialmente aquellos que sean amigables con el medio ambiente; pues no se trata de eliminar, cancelar o discriminar, sino de minimizar. Algunas compañías son más amigables con el ambiente que otras, también es importante identificar cuáles son éstas y aprender a discernir entre unas y otras, aquellas dañinas y aquellas que no lo son tanto.
También, les propongo el famoso cliché de las tres erres (RRR): RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. 
Reciclar es una actividad que puede transformarse en un hobby; pues te sorprenderías si supieras toso lo que puedes hacer con materiales reciclados. En primer lugar y con más importancia, estás ayudando al planeta, cuidándolo y protegiéndolo, eso por si sólo ya es un gran paso. Secundariamente, puedes liberar tu creatividad y crear cosas increíbles con materiales reciclados como el periódico, las chapas de latas y botellas, las botellas por sí solas, los cartones de la leche y cereales, y muchos otros más. Quedarías atónito si vieras todas las cosas que la gente crea con estos materiales tan sencillos, incluso hay personas que han ganado premios de diseño y de conservación del medio ambiente por todas sus obras de arte recicladas. Por otro lado, si no te considerás una persona creativa o simplemente no te gustan las manualidades, podés sacarle provecho al reciclaje de muchas maneras; una de ellas que usualmente suele interesar a la mayoría de la gente es que podés ganar dinero. Sí! Dinero! Para los jeans que querías, los aretes de la tienda, el repuesto del carro, la compu nueva… cualquier cosa que se te ocurra. Resulta que hay muchas empresas y organizaciones que se dedican a la recolección de sus propios artículos pero que sean reciclados. Me explico mejor, la Coca Cola, por ejemplo produce miles de latas y botellas al año, dentro de las cuales se contienen los refrescos que tanto te gustan y que probablemente ingerís al menos tres veces al mes. Muchas compañías como Kimberly Clark, Ambientados, e incluso la misma Coca Cola están dispuestos a recibir estos materiales reciclados para volverlos a usar (obviamente después de un proceso de salubridad); y muchos organismos te recompensan por tu esfuerzo.
Otras cosas importantes que pueden hacer GRANDES cambios, es el cerrar el tubo del agua mientras te lavás los dientes, te enjabonás durante tu ducha y te pónes el champú; apagá la luz cuando no la estés usando, cerrá la refri cuando has terminado de sacar tu comida y no te quedés horas frente a ella descifrando que te vas a comer, apagá el tele y leete un libro, desconecta las regletas y enchufes cuando no estás en casa, comprá bolsas reutilizables para ir de compras, minimiza tu tiempo de ducha a un máximo (extremo) de quince minutos, en fin, cualquier pequeño esfuerzo que se te ocurra. Con esto no solo ayudás al medio ambiente, sino también a vos mismo… y te safás de unos cuantos ceros en los recibos.
Por último, enfocándonos en el tema de la deforestación; te diré que vayás al grano, al punto, al centro, al origen. Sembrá un árbol, sembrá dos, tres, cuatro, cien. Sólo te tomará un día al año máximo, ¿qué es un día para vos en comparación con todos los días que el planeta te ha permitido vivir en él? Además, puede resultar una actividad extremadamente divertida, existen muchas empresas que organizan giras de reforestación a lo largo del año para grupos de personas, podés ir con tus amigos, primos, hermanos, vecinos, etc. Sólo es cuestión de que averigüés en tu país o comunidad y agarrés el teléfono para llamar. Animate, que no cuesta nada.
Podés informarte acerca de más cosas relevantes al tema en la página web de Green Peace, tomate el tiempo, que así vendrán más días para vos. 

Entrada publicada por Marcela Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario